1
Rodriguez A. Inmersos en la generación “clic”
“Algunos enuncian que esta sociedad está ávida de entretenimiento
y que ello ha ido en detrimento del diálogo. Aunque los especialistas reconocen
las bondades que brinda la tecnología, también advierten que es peligroso que
caigan en lo que llaman: “esclavos de una felicidad servil.”
2015- Disponible en http://librepensador.uexternado.edu.co/inmersos-en-la-generacion-clic/
2
Aparici R y Osuna S. La
Cultura de la Participación
“El posicionamiento web u optimización de motores de
búsqueda, también llamado por su nombre en inglés, SEO (Search Engine
Optimization), está íntimamente relacionado con el concepto de visibilidad. Un
buen posicionamiento web implica un aumento de la visibilidad en el ciberespacio”
2013 -Revista Mediterránea de Comunicación.
3
Prensky M. Nativos e Inmigrantes Digitales
“Hay Inmigrantes Digitales que admiten y reconocen su
prevención y sus limitaciones sobre el universo de la tecnología, pero su ética
no les permite aprender de sus alumnos para integrarse en ella; sin embargo,
también hay quienes no se muestran tan humildes –o flexibles- y, ante el alud
tecnológico, responden haciendo apología del pasado y renegando de las
novedades.”
2001 – Disponible en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
4
Prensky M-Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos
digitales a la sabiduría digital
“los Inmigrantes
Digitales suelen inquietarse y desconfiar de la profusión de novedades
tecnológicas en el proceso de aprendizaje y, así, sometidos a su autoridad, los
Nativos se ven obligados a ceder, y a retroceder”
2009- Disponible en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/homo-sapiens-digital-delos-in.php
5
Domingo C y Lobet, O
- La Web 2.0. Una revolución social y creativa
“Un movimiento social propone cambios sociales, de valores o
estructuras: la historia de la primera revolución orquestada desde los miembros
de una red social virtual”
2008- Disponible en http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulodocumento.asp
6
Gallego Pérez, I. Los caminos de la nueva web son
escrutables
“¿qué papel deben
tomar los gobiernos y empresas? Se habla de empresa líquida, gestionada con
herramientas en la Red, del crowdsourcing -o cómo los usuarios se convierten
creadores de valor e innovación para las empresas sin remuneración- y del nuevo
papel de los derechos de propiedad intelectual..”
2009- Disponible en http://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2013/02/4db6c1_Lect_Esc_Des_Final.pdf