jueves, 13 de septiembre de 2018

Fichado Clase 11


1
Aula Planeta Ed - Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula
“El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones en equipo etc.”.

2
Ramírez, E- Aprendizaje Colaborativo online: ¿es efectivo o no?
“El Aprendizaje Colaborativo (AC) parte de la teoría socio-constructivista, la cual identifica a las personas como seres sociales. El AC puede definirse como una dinámica de interacción entre 2 o más personas, en donde se establecen metas conjuntas y se requiere que los participantes sean entes activos, es decir, que se comprometan y se responsabilicen de su aprendizaje y el de sus compañeros de equipo”

3
Barbero M; Lluch G- Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información
“Lo  propio  de  la  ciudadanía   es  justamente  el  estar  asociada  al “reconocimiento  recíproco”,  esto  es,  al  derecho  a  informar  y  ser informado, de hablar y ser escuchado, imprescindible para poder participar  en  las  decisiones  que  conciernen  a  la  colectividad. Puesto  que  hoy  los  derechos  a  ser  visto  y  oído   equivalen  al  de existir/contar Socialmente, tanto en el terreno individual como el colectivo,  en  el  de  las  mayorías  como  de  las  minoría”
2011 - UVQ

4
López, S -Estrategias de enseñanza: hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual.
 ¿qué sucede con los relatos en los programas educativos basados en entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje? Ante la convergencia de medios, los relatos digitales invitan  a  establecer  nuevas  relaciones  de  intercambio.  La  narrativa  digital  en  el  aula  virtual cuestiona  las formas narrativas usadas hasta la fecha, ya que se basa en estrategias de enseñanza y  de  comunicación  asentadas  en  la  horizontalidad  de  las  relaciones  entre  toda  la  comunidad académica. 
2014- UVQ