Reseña
Teresa
Mauri Y Javier Onrubia, El Profesor En
Entornos Virtuales: Condiciones, Perfil Y Competencias, en César Coll y
Carles Monereo (Editores), Psicología de la educación virtual:Morata, Madrid
2008
El
capítulo brinda aportes sobre el rol docente en relación a los contextos de
enseñanza en entornos virtuales. Elabora una síntesis de las representaciones
que se tienen en relación a la integración de las TIC en las prácticas de
enseñanza, desde una mirada meramente instrumental hasta los entornos virtuales
en un paradigma constructivista. Elabora un desarrollo teórico de dichos
enfoques y se centra en las competencias que debe desarrollar el profesorado a fin
de integrar las TIC en su práctica docente.
En
primer lugar, caracteriza la “cultura digital” generada por estos cambios
tecnológicos de manera esquemática pero no problematiza las tensiones que surgen
dentro de esta cultura. Luego caracteriza las prácticas de enseñanza y
aprendizaje centradas en la dimensión tecnológica y sus implicancias. Si bien
se propone un modelo alternativo a dichas prácticas más adelante en el texto,
de la lectura del texto no se puede observar que dichas miradas no conducen a
un aprendizaje verdadero y significativo. Es pertinente profundizar en este
punto que el mero uso instrumental y que la enseñanza exclusivamente basada en
resultados no propicia el aprendizaje, y por el contrario sirve para reproducir
prácticas destinadas a reproducir información que circula en la red ya que no
se evidencia una integración curricular significativa.
Los
roles del emoderador junto con las competencias docentes necesarias para
promover el aprendizaje en estos entornos están bien definidos y pueden servir
de puntapié inicial para la reformulación y reflexión docente en estos entornos.
Sin embargo, en una de las clasificaciones, la de BERGE, se puede vislumbrar un
criterio tecnicista y hasta un cierto punto economicista del docente, cuestión
que aparece en contradicción con el enfoque superador planteado anteriormente
que considera al aprendizaje como resultado de un
proceso constructivo de naturaleza interactiva, social y cultural.
La
conclusión es clara y consistente con los desarrollos del trabajo. En líneas
generales, el trabajo es de fácil lectura para un lector no avezado en la
gestión curricular de las TIC. Contribuye a la comprensión el glosario y
los recursos que se encuentran al
finalizar el trabajo.